lunes, 22 de agosto de 2016

Clasificación de las Aves

Las Aves

Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace 150-200 millones de años, Su evolución dio lugar, tras una fuerte radiación, a las más de 10 000 especies actuales, Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, y poseen circulación cerrada,  que caminan, saltan las extremidades sus extremidades posteriores, mientras que las Sus patas delanteras se han modificado y se han convertido en alas que les permite en la mayoría de los casos volar, pero no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas que les permite mantener constante la temperatura de su cuerpo, Sus bocas se han modificado para convertirse en picos corneo sin dientes.
Sus patas traseras sirven de sostén al cuerpo. Tienen un corazón de 4 cámaras, pulmones bien desarrollados y huesos finos y huecos. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta su eclosión. Las aves habitan en todos los biomas terrestres, y también en todos los océanos. El tamaño puede ser desde 6,4 cm en los colibrís, hasta 2,74 metros en el avestruz. Los comportamientos son diversos y notables, como en la anidacion, la alimentación de las crías, las migraciones, el apareamiento y la tendencia a la asociación en grupo. La comunicación entre las aves es variable y puede implicar señales visuales, llamadas y cantos. Algunas emiten gran diversidad de sonidos, y se destacan por su inteligencia y por la capacidad de transmisión cultural de conocimientos a nuevas generaciones.
El sistema respiratorio de las aves está adaptado para suplir la gran cantidad de oxígeno que se necesita para el vuelo por lo que  tienen pulmones muy desarrollados.

Clasificacion de las Aves
Las aves pertenecen al fílum Chordata, al subfílum Vertebrita y a la clase de Aves. Son vertebrados endotérmicos con plumas. La mayoría de las aves tienen estructuras del cuerpo similares. Para distinguir un orden de otro, los taxónomos tienen en cuenta variaciones en la estructura ósea, en los músculos y en los órganos internos.

AVES CORREDORAS O RÁTIDAS

Con este nombre se designan a las aves terrestres. Se caracterizan por tener alas pequeñas para soportar el peso del cuerpo. En un principio, las aves incluidas dentro de este grupo, sí podían volar. Sin embargo privilegiaron el uso de las patas como medio de locomoción y, así, las alas sufrieron atrofia, perdiendo su capacidad de vuelo. Este conjunto engloba al avestruz, ñandú, kivis, perdices, entre otros.



AVES VOLADORAS
 Se refiere a aquellas que tienen la capacidad de volar. Este grupo incluye a la mayoría de las aves existentes. La principal característica que debe presentar un ave para ser englobada en esta clasificación es que el esternón sea en forma de quilla (Extensión del esternón, hueso del pecho). De esta manera las alas serán fuertes y dúctiles.
El conjunto de las aves voladoras incluye, a su vez, a los siguientes subgrupos o tipos:

RAPACES o FALCONIFORMES: son aves que cazan a su presa con el fin de alimentarse. Presentan un pico fuerte y curvado, y están provistas de patas con garras afiladas. Algunos ejemplos son el halcón, gavilán, buitre, búho, lechuza, etc.

TREPADORAS o PSITTACIFORMES: estas aves están dotadas de un pico fuerte y ganchudo, cabeza grande y cola diversa. Sus patas presentan cuatro dedos: dos ubicados hacia delante y dos hacia atrás. Las aves trepadoras se caracterizan por  agujerean los árboles. Suelen habitar zonas boscosas o montañosas y se alimentó básico incluye semillas e insectos. El pájaro carpintero y el cuco son ejemplos de esta clase de aves.

 

GALLINÁCEAS o GALLIFORMES: presentan un pico corto pero fuerte, y patas robustas. Son de mediano tamaño, con alas pequeñas y uñas vigorosas preparadas para escarbar. Su alimentación consta principalmente de granos. Algunos ejemplos este tipo de aves incluyen la gallina, el codorniz, etc.


ZANCUDAS o STRUTHIONIFORMES: son aves de pico y patas largas. Son aves de ribera, es decir, habitan en zonas cercanas a lagos y lagunas. Se alimentan de insectos y gusanos. Dentro de las aves zancudas encontramos a la cigüeña, la garza, el flamenco y la grulla.

PALMÍPEDAS o ANSERIFORMES: el pico de esta clase de aves puede variar de acuerdo a su tamaño. Sus patas se encuentran unidos por una membrana interdigital, que les facilita el nado. Se alimentan de vegetales y animales acuáticos. Aquí encontramos al cisne, la gaviota, el ganso, el pato, etc.

PÁJAROS o PASERIFORMES: Son aves de pico bando y corto, al igual que sus patas. Tienen un cuerpo pequeño y se alimentan de granos. Algunos ejemplos: gorrión, jilguero, colibrí.
PALOMAS o COLUMBIFORMES: al igual que los pájaros tienen pico y patas cortas. Además, presentan un instinto de orientación especialmente desarrollado. Un ejemplo es la tórtola.



Alimentación de las aves

Las aves son un grupo de animales vertebrados adaptados a la vida aérea. Eso trae una serie de consecuencias y adaptaciones a su estilo de vida, alimentación y cómo está formado su aparato digestivo. Las peculiaridades de su aparato digestivo se centran en el pico, que está muy adaptado al tipo de alimento que consumen, pero también al estómago que tiene que ser capaz de digerir alimentos casi enteros debido a la falta de dientes de las aves.
Desde el punto de vista de la alimentación de las aves hay que tener en cuenta que gracias a su capacidad de volar, normalmente pueden acceder a alimentos que para otros muchos animales serían imposibles de alcanzar. Pero a pesar de todo, la dieta de las aves es bastante variada y dependerá de cada especie, por esa razón los tipos de alimentación son variados en función de los grupos a los que pertenecen estos animales.

 

Alimentación de las aves rapaces

En la alimentación de las aves existe un grupo que se conocen como aves rapaces o aves de presa y son capaces de cazar a sus presas para conseguir alimentarse. Este tipo de alimentación se conoce como carnívora ya que se alimentan de la carne de otros animales. Dentro de estas aves capaces de cazar hay dos grandes grupos, dependiendo del momento del día en que realizan dicha actividad. La mayoría de ellas son diurnas y cazan mientras hay luz, entre ellas encontramos las águilas y los halcones. Las nocturnas están representadas por los búhos y las lechuzas mayormente.

Aves que se alimentan de peces e invertebrados acuáticos

Otras aves también se alimentan de animales, aunque no se incluyen en el grupo de las carnívoras puesto que no cazan de la misma manera ni tienen los mismos hábitos alimenticios. Entre ellas están las aves piscívoras, que se alimentan de peces y también de pequeños animales acuáticos como crustáceos, renacuajos o moluscos. Las aves piscívoras viven en lugares muy cercanos al agua para poder capturar fácilmente a sus presas. Algunos ejemplos de este tipo de alimentación la encontramos en los pingüinos, los martines pescadores y los patos buceadores. La mayoría de las aves que se alimentan de peces tienen picos alargados y fuertes que utilizan como cucharas para recoger a sus presas, siendo uno de los ejemplos más claros el de los pelícanos.

Alimentación de las aves insectívoras

También existen las aves insectívoras, que como su nombre indica, basan su alimentación en la ingesta de insectos. Estas aves presentan unos pelos cerca del pico de manera similar a un bigote que les permite detectar las vibraciones causadas por insectos que vuelen en el aire, cercanos a ellas. Otras tienen picos adaptados para poder desenterrar parte de la tierra o los troncos donde se pueden esconder los insectos. Algunos ejemplos de aves insectívoras los tenemos en el ruiseñor, el petirrojo, la golondrina y el mirlo.

Alimentación de las aves carroñeras

Otro tipo en  alimentación de las aves bastante extendido es la necrofagia o la alimentación de cadáveres sin haber participado en su caza. Este grupo está conformado por aves carroñeras y su alimentación normalmente se basa en los cuerpos sin vida de ungulados, tanto domésticos como salvajes. Esto quiere decir que se comen los restos de ovejas, caballos, cerdos y animales similares. El ave carroñera por excelencia es el buitre y existen varias especies, incluyendo el buitre negro que también se alimenta de cadáveres algo más pequeños. Algunas aves como el quebrantahuesos se alimentan sólo de los huesos de los cadáveres. Otras aves pueden combinar otros estilos de alimentación con la ingesta de carroña, por ejemplo los cuervos o las gaviotas.

Aves que se alimentan de vegetales

Un dato importante a tener en cuenta en la alimentación de las aves es que no todas dependen de otros animales para poder alimentarse, ya que determinados  grupos pueden hacerlo a partir de productos vegetales. Dentro de estos grupos hay dos tipos principales. Por un lado las frugívoras y por el otro las granívoras, que se alimentan de frutas y semillas respectivamente.

Granívoras

Las granívoras requieren de picos especialmente preparados para romper las cubiertas que presentan las semillas, que son bastante duras. En la mayoría de casos se trata de picos cortos, cónicos y con bordes serrados que les permiten destruir la parte exterior de la semilla gracias a movimientos rápidos con el pico. Algunos ejemplos de aves que se alimentan de semillas los encontramos en los jilgueros, los gorriones o las gallinas.

Frugívoras

Las aves frugívoras se alimentan básicamente de frutas y tienen un papel muy importante en la propagación de semillas. Estas aves también tienen el pico adaptado según el tipo de fruta o néctar del que se alimenten y en muchos casos es similar al de las granívoras ya que en su mayoría pueden alimentarse tanto de fruta como de semillas. Algunos ejemplos son el mirlo o el tucán.

Aves omnívoras

Existen algunas aves que son capaces de alimentarse de varios tipos de alimento, incluyendo aquellos de origen vegetal como las semillas y las frutas así como insectos y otros animales de pequeño tamaño. Se conocen como generalistas u omnívoras y tienen un pico puntiagudo pero a la vez algo alargado. Por último, existen algunas aves que basan parte de su alimentación en el robo a otras aves mediante cleptoparasitismo. Algunos ejemplos de esta conducta los tenemos en las gaviotas y las fragatas.

Reproducción de las aves

Las aves tienen reproducción ovípara y producen huevos con cascara calcárea, los huevos son puestos al exterior, normalmente en nido, para su incubación.
Las aves tienen sexo separado, es decir, son animales dioicos. La fecundación es siempre interna como resultado de la unión de las cloacas masculinas y femeninas. Las aves no poseen órganos sexuales externos.
Las hembras tienen un ovario y un oviducto funcional para la producción de huevos. Los huevos no se almacenan en el cuerpo, por lo que se ponen tan pronto se forman. Durante la temporada de reproducción los órganos reproductores son órganos funcionales. Pasada esta temporada los órganos se encogen, los machos sin embargo tienen dos testículos embrionarios.
En las aves existe dimorfismo sexual, es decir, hay diferencias en cuanto a tamaño, coloración, etc. Entre sexo. Los machos suelen ser muy vistosos para atraer a la hembra en el periodo de cría.
La mayoría de las especies de aves son monógamas y se da el caso que los individuos de las parejas son los mismos cada año como sucede con el cisne negro, sin embargo algunas de las especies son polígamas como la gallina, el pavo o el pato.
Las aves nidícolas tienen crías que nacen muy indefensas y necesitan estar un tiempo en el nido hasta que puedan valerse por sí misma. Como ejemplo de las aves nidícolas tenemos a los pájaros. Las aves nidífugas son aquellas que abandonan el nido poco después de nacer y pueden alimentarse por sí solas. En las aves nidífugas tenemos a muchas gallináceas.

 REFERENCIAS

2 comentarios: