domingo, 28 de agosto de 2016

ZOOLOGÍA: Clasificación y Relación con otras Ciencias

La zoología

La zoología (del griego Zoon => animal y Logos => estudio)  es la rama de la biología que se encarga del estudio de la estructura, el desarrollo, la evolución y el funcionamiento de los animales, así como sus manifestaciones vitales y relaciones mutuas y con el ambiente. Es una rama de la biología, ciencia de los a seres vivos. Aristóteles (384-332 a. C.) es considerado el fundador de la biología como ciencia y el primero que estudiara de manera metódica los animales, atendiendo a sus características externas e internas y modo de vida.

Educador de Alejandro Magno, sabio y filósofo, se le atribuyen la clasificación de los animales en dos grupos: animales con sangre (enaima) y animales sin sangre (anaima) (vertebrados e invertebrados, respectivamente).

Animales sin sangre

Animales con sangre


 Más tarde, con el imperio romano, este estudio disminuyó, se volvió  impreciso llegando a admitir todo tipo de seres fabulosos, como sirenas y grifos, lo que dió pie a los bestiarios del medievo, época en la que no avanzó prácticamente nada el conocimiento en este campo.
Hasta la edad media, la zoología fue sólo un conjunto de tradiciones del folclore, supersticiones, ideas falsas y meras descripciones de animales. Sin embargo, ya durante el siglo XII comenzó a emerger como ciencia. Quizás el naturalista más importante de esta época fue el erudito alemán San Alberto Magno, quien rechazó muchas supersticiones relacionadas con la biología y reintrodujo los trabajos de Aristóteles. Los esfuerzos encaminados a conseguir una clasificación de los animales, dominaron la zoología durante los siglos XVII y XVIII. El botánico sueco Carl von Linneo desarrolló un sistema de nomenclatura y clasificación que aún se usa en la actualidad (el sistema binomial de género y especie), y estableció la taxonomía como una disciplina científica. Linneo continuó los trabajos del naturalista inglés John Ray, relativos a la forma de los dientes y los dedos de diferentes mamíferos, y a la clasificación de las aves basada en la forma de sus picos. Otro destacado sistemático de esta época fue el biólogo francés Georges Leclerc.

                       



          En 1839 dos alemanes, Matthias Schleiden y Theodor Schwann, propusieron que la célula (palabra que ya había sido introducida en el siglo XVII por el científico Robert Hooke) era la unidad estructural común de los seres vivos. El concepto de célula potenció el avance de la embriología, que inició el científico ruso Karl von Baer, al igual que la introducción del concepto de homeostasis (la estabilidad del medio interno de los organismos), propuesto por el francés Claude Bernard, que potenció el desarrollo de la fisiología animal.
La organización de expediciones científicas durante los siglos XVIII y XIX, dio a los observadores especializados oportunidad de estudiar la vida de las plantas y los animales a través de todo el mundo. La expedición más famosa fue el viaje del barco "Beagle", a principios de la década de 1830, en la cual Charles Darwin observó la vida de las plantas y de los animales de América del Sur y de Australia, y desarrolló su teoría de la evolución mediante la selección natural. 


 
Aunque Darwin reconoció la importancia de la herencia en el conocimiento de los procesos evolutivos, ignoraba el trabajo del austriaco Gregor Mendel, quien intentó tener una comprensión mejor de esta. Sus experimentos principales se probaron con variedades de guisantes. El eligió una variedad con una característica estructural marcada, y la cruzó con otra variedad en la cual esa característica estaba ausente. Por ejemplo, cruzó una variedad alta con una variedad enana, una variedad amarilla con una variedad verde, y una variedad con semillas lisas con una variedad con semillas rugosas. En cada experimento, se concentró en un carácter; después de obtener una primera generación híbrida, permitió que los híbridos se autofecundaran, y registró el número de individuos en las primeras, en las segundas, en las terceras, y en las cuartas generaciones, donde apareció el carácter elegido. Así nació la genética.



Durante el siglo XXI, la zoología se ha diversificado y ha rebasado los límites de la clasificación y de la anatomía. Al extender su ámbito de estudio a otras disciplinas como la genética, la ecología y la bioquímica, se ha trasformado en una ciencia interdisciplinaria que utiliza una gran variedad de técnicas para el conocimiento del reino Animal.            




Importancia de la zoología

La zoología, además de ser una ciencia con un peso específico propio dentro de la biología, tiene una gran importancia en otras muchas áreas básicas para el hombre, tanto de la economía como de la cultura.
En el plano de la medicina y de la sanidad, son numerosos los productos y sustancias animales descubiertos por las investigaciones zoológicas que se han revelado de extrema utilidad para el tratamiento de enfermedades, fabricación de sueros, corrección de deficiencias endocrinas, etc., y que comprenden desde hormonas a venenos extraídos de serpientes. Por otro lado, la experimentación con animales con una finalidad médica y farmacológica (prueba de vacunas, ensayo de fármacos, etc.

CLASIFICACIÓN DE LA ZOOLOGÍA

La zoología se divide en varias ramas distintas:
Zoología General: Estudia estructuras y los fenómenos que son comunes a la mayoría de los animales, comprende: Morfología, embriología, citología, histología, anatomía, fisiología, etc.,
 Zoología Especial: Estudia cada especie animal por separado, comprende: ontogenia, filogenia, sistemática o taxonomía, zoogeografía, paleozoología, etc.
Zoología Aplicada: comprende a los que:
  Estudia a los animales con relación al hombre. Se propone con fin de utilidad práctica.
  • Zoología económica: tratado de los animales con relación a la agricultura, industria, medicina, etc.
  • Zootecnia: enseña el arte de criar animales de diversas especies útiles obteniendo mejores ejemplares con mayor rendimiento, como la avicultura, apicultura piscicultura, cunicultura, sericultura, equinotecnia, lombricultura, etc.
  • Parasitología animales que viven a expensas de otros y enseña métodos de control.
  Estudia a los animales atendiendo a los grupos de los mismos, cuando estos tienen especial interés para el hombre como: entomología, ornitología, mastozoología, herpetología, ictiología, etc.

RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

 La zoología se ha diversificado y ha rebasado los límites de la clasificación y de la anatomía. Al extender su ámbito de estudio a otras disciplinas como la genética, la ecología y la bioquímica, se ha trasformado en una ciencia interdisciplinaria que utiliza una gran variedad de técnicas para el conocimiento del reino Animal.
La zoología actual presenta dos centros de interés principales: el estudio de determinados grupos taxonómicos y el estudio de las estructuras y procesos comunes a muchos de los grupos.
Los estudios taxonómicos se concentran en las diferentes divisiones de la vida animal. La zoología de invertebrados estudia a los animales multicelulares sin columna vertebral, e incluye a la entomología (el estudio de los insectos) y a la malacología (el estudio de los moluscos). La zoología de vertebrados, es decir, el estudio de los animales con columna vertebral, se divide en: ictiología (peces), herpetología (anfibia y reptil), ornitología (aves) y la mammalogía (mamíferos).
La paleontología, o estudio de los fósiles, se subdivide por grupos taxonómicos. En cada una de estas ramas se investiga la clasificación, distribución, ciclo de vida y la historia evolutiva de un determinado animal o grupo de animales.
La morfología, o estudio de las estructuras, incluye la morfología en sentido amplio, que hace referencia a las estructuras o sistemas completos, tales como los músculos o los huesos; la histología, que estudia los tejidos del organismo, y la citología, que se centra en el conocimiento de las células y de sus componentes. En los últimos años, muchos de los progresos de la citología se atribuyen al uso del microscopio electrónico y del microscopio electrónico de barrido.

La fisiología, o estudio de las funciones, está estrechamente asociada con la morfología. Una importante subdivisión es la fisiología celular, que se relaciona con la biología molecular. Otra disciplina activa es la fisiología ecológica, que estudia las reacciones físicas de los animales ante su medio ambiente.

Los estudios sobre conducta animal se desarrollaron en dos líneas: la primera, la psicología animal, está relacionada con la psicología fisiológica, y se ha desarrollado utilizando técnicas de laboratorio como el condicionamiento; la segunda, denominada etología, tiene su origen en la observación de los animales en condiciones naturales, y estudia el cortejo, los agrupamientos en manadas y otros tipos de conductas sociales.

La embriología, o estudio del desarrollo de los organismos animales, investiga la forma en que se desarrollan las distintas partes del embrión y las interacciones que se producen en este proceso (por ejemplo, la interacción entre el tallo óptico y la epidermis durante el desarrollo del cristalino ocular). En el incipiente campo del desarrollo molecular, se aplican las técnicas de la biología molecular, incluso de la genética molecular, para investigar los detalles más recónditos de los embriones.

El estudio de las interacciones entre los animales y su medio ambiente se conoce como ecología. Su atención se centra en la investigación de los complejos patrones de relaciones establecidos entre las diversas especies que componen una comunidad. Durante los últimos veinte años, la ecología ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del movimiento conservacionista y el control del medio ambiente.

Así también, se relaciona con las ciencias naturales, el cual, se ocupa de estudiar a los fenómenos naturales, como: geología, mineralogía, fisiografía, meteorología, biología, etc. Las ciencias físicas: que se ocupa del estudio de las propiedades de la materia y química: que se ocupa del estudio de la constitución de la materia y las ciencias exactas como las matemáticas.



1 comentario: