lunes, 22 de agosto de 2016

Enfermedades que atacan a las especies menores

Introducción

Las especies menores son de gran importancia socioeconómica para el país y al igual que el resto del sector primario, sirve de base al desarrollo de la industria nacional, proporcionando alimentos y materias primas, divisas, empleo, distribuyendo ingresos en el sector rural y realizándose en regiones que no tienen cualidades adecuadas para la agricultura.

Las enfermedades son el principal obstáculo en la cría de las especies menores debido a las cuantiosas pérdidas económicas que pueden ocasionar al productor por concepto de muertes, trastornos en el crecimiento, disminución de peso, gastos en medicamentos, etc., es muy importante conocer lo más posible la problemática de la patología de estas especies.

Se entiende por enfermedad un estado anormal del organismo por reacción del mismo frente a agentes externos y/o internos, así como un desorden con modificación del funcionamiento normal de los distintos órganos del ser vivo sus causas, formas de presentación, su diagnóstico, su terapéutica o forma de curarlas y por último, como prevenirlas. Así mismo, abarca el estado higiénico de la granja, de las personas que las atienden y de las visitas, ya que tienen una influencia decisiva sobre la incidencia y gravedad de ciertas enfermedades.

La producción animal en las últimas décadas se ha caracterizado por la intensificación de las explotaciones y el rápido aumento de las explotaciones industriales la actividad de criar especies menores como el conejo, o los ovinos solo se requiere de un pequeño espacio 



Objetivos


Objetivo General
 Evaluar las principales enfermedades que atacan a las especies menores y así poder desarrollar estrategias para el cuidado y cría de los conejos y ovinos.

Objetivo Especifico
  Controlar el uso adecuado de los insumos necesarios para la prevención y combate de las enfermedades que afectan a las especies menores.

Clasificar las principales enfermedades que afectan a las diferentes especies menores.

 Estudiar los principales mecanismos de control y prevención aplicados y proponer alternativas.



Revisión Literaria

Principales enfermedades  que atacan a los conejos

El conejo, dada la propia característica de la especie, es muy susceptible a padecer enfermedades de diversas etiologías siendo esta una de las causas de pérdidas en esta especie animal. Una parte de dichas pérdidas se le atribuye a malformaciones congénitas y animales débiles, pero la mayoría es provocada por enfermedades infecciosas difíciles de combatir y dentro de estas las respiratorias son de destacar por su contagiosidad en los sistemas de cría, debido a que su transmisión por lo general es aerógena.  (Arguello JL, 2003).

Las enfermedades más importantes en la crianza de conejos son la Pasteurelosis y la Enteritis, que se manifiestan con diversos síntomas clínicos que ampliaremos a continuación.

Pasteurelosis 
Casi todas las conejeras están infestadas por la bacteria Pasteurela multocida. Muchos conejos cargan esta bacteria en la nariz, aunque no muestren síntomas de descargas nasales. El término pasteurelosis incluye un grupo de condiciones clínicas causadas por P. multocida. La manifestación más común de esta condición es el catarro.

Catarros 
Aunque sea su nombre común, no hay tal cosa como un catarro en conejos. Las descargas nasales mucupurulentas (pus) son causadas por P. multocida en unión a otra bacteria conocida como Bortedella broschisepticum. Esta no es una enfermedad pasajera como en los humanos, sino que deja efectos prolongados en el animal. Los primeros síntomas son estornudos, descargas nasales y presencia de pelo en la planta de las patas delanteras, ya que el conejo las utiliza para limpiarse la nariz. (ROSELL, 2000.)

Pulmonía 
Si el catarro de los conejos no se trata a tiempo, puede degenerar en pulmonía. La pulmonía es una inflamación del tejido de los pulmones que tiene como resultado una menor absorción de oxígeno por la sangre. El síntoma más común es la dificultad para respirar, y se puede observar también que la cabeza se extiende hacia atrás. En el caso de los conejos albinos (totalmente blancos), los ojos cambian a un color rosa azuloso debido a la pobre absorción de oxígeno. (Adolfo, 1993)

Abscesos 
La aparición de éstos se asocia, por lo general, con pobres condiciones de higiene y ventilación. Los abscesos pueden aparecer bajo la piel (subcutáneos) o internamente como resultado de una septicemia (bacterias en la sangre). Su tratamiento consiste en hacerle una incisión al absceso, drenarlo y tratar el conejo con antibióticos. La combinación de penicilina y estreptomicina tiene como resultado un antibiótico eficaz para el tratamiento de esta condición. Sin embargo, no debe aplicarlo por más de tres días consecutivos, pues el uso prolongado del antibiótico en conejos puede causar diarreas y muerte.

Metritis y orquitis 
La metritis es una infección del útero, y la orquitis es una infección de los testículos. Ambas pueden ser causadas por P. multocida en conejeras donde la ventilación y la higiene sean deficientes, y donde exista una alta incidencia de catarros.

La orquitis es una condición poco común en los conejos. Se manifiesta con la inflamación de uno o ambos testículos. La bacteria llega a los testículos por la uretra del pene o por el torrente sanguíneo (septicemia). Esa enfermedad es muy peligrosa porque el macho la transmitirá a las conejas con el riesgo potencial de culminar en metritis.

Principales enfermedades que afectan al ovino

La especie Ovino no está exenta de la influencia de factores que propician la aparición de enfermedades, los cuales van a estar beneficiados por la inestabilidad del clima y por la vulnerabilidad de los animales.

Un indicador del estado de salud de un animal es la observación de su comportamiento. Un animal sano está tranquilo, se mezcla en el rebaño, tiene el pelo brilloso, buena condición corporal, ausencia de huecos en los flancos, buen apetito, camina y pastorea sin ninguna dificultad y reacciona a diferentes ruidos. Mientras un animal enfermo esta apartado, apático, postrado, tiene cambios en el pelo desde seco, áspero, hirsuto, opaco, ojos tristes y sin brillo así como cambios en su apetito.  (Federico, 2008 )

Dentro de los factores que pueden influir sobre los animales haciéndolos susceptibles a numerosos cambios expresados anteriormente se encuentran: el stress, el hacinamiento, el comportamiento social, la circulación de agentes infecciosos que pueden incrementar su virulencia, la presencia de microorganismos oportunistas que ocasionan alta morbilidad provocando pérdidas económicas por muerte, disminución de la tasa de crecimiento y gastos en tratamiento. (Liliam, 2008)

Otros factores como el medio ambiente, el manejo, la higiene de las instalaciones, las alteraciones metabólicas, la alta humedad relativa, la ventilación deficiente y la raza, son factores que pueden actuar en conjunto o como factores aislados, predisponiendo también a la ocurrencia de enfermedades.
Los factores que dependen de la madre: se encuentran íntimamente vinculados a su estado nutricional, estado fisiológico y edad de la hembra.
  • Los factores que dependen del cordero: están relacionados con el peso al nacer y la alimentación prenatal de la oveja, trayendo consigo su déficit una menor capacidad para producir calor, menor resistencia al ayuno y falta de vitalidad.
  • Los factores que dependen del ambiente: están relacionados con la temperatura, el viento, la lluvia o la combinación de éstos. (Vidal del Rio, 2012)

Carbunco
El carbunco es una enfermedad contagiosa, aguda y grave, que puede afectar a todos los homeotermos y entre ellos al hombre, causada por Bacillus anthracis, un bacilo Gram positivo, aeróbico y esporogénico. La transmisión en animales se produce normalmente por ingestión. Los herbívoros pueden infectarse al ingerir esporos vehiculados en plantas y pasto o beber agua con cieno en suspensión. Los brotes se suelen producir en épocas de lluvias fuertes, inundaciones o sequías.

Parasitosis
La Brucella melitensis afecta primariamente los órganos reproductivos de las ovejas y las cabras, y que la infección se caracteriza por aborto, retención de placenta y en menor medida, fertilidad disminuida. Aunque la B. Melitensis afecta principalmente a las ovejas y las cabras, es una zoonosis que juega un rol significativo en la economía nacional y en la salud pública de muchos países en desarrollo.

Hepatitis infecciosa necrosante
Es una hepatitis necrótica infecciosa que se da en ovinos, y en menor medida en bovinos, causada por un organismo conocido como Clostridium novyi tipo B ó Clostridium oedematiens tipo B. Este organismo es un habitante frecuente en la tierra y en los intestinos de animales herbívoros, y es de distribución mundial. También se encuentra con frecuencia latente como esporas en el hígado de ovinos y bovinos sanos, en áreas donde la enfermedad negra es endémica, así como también en distritos donde la enfermedad surge rara vez.


Control y prevención
Brotes de la enfermedad pueden ser controlados por medio de una rápida inyección de sueros hiperinmunes, pero el procedimiento más conveniente para el control de la enfermedad es la inmunización activa de los animales utilizando vacunas

Enfermedades que afectan al  cuy

El cuy como cualquier especie es susceptible a sufrir enfermedades infecciosas, pudiendo ser ellas de diversa naturaleza. El riesgo de enfermedad es alto, pero factible de ser prevenida con adecuada tecnología de explotación. La enfermedad, de cualquier etiología, deprime la producción del criadero, traduciéndose en pérdidas económicas para el productor de cuyes. (Caycedo, 1993)

Salmonelosis

Esta es una enfermedad muy seria, que podría cobrar muchas víctimas en su criadero de cuyes de no ser controlada a tiempo. También es conocida como LA PESTE DEL CUY.  Es mortal en extremo y de muy fácil contagio.
Los síntomas son tres y muy definidos: inapetencia, erizamiento de pelaje y diarreas. El pelo se eriza y se presentan fuertes diarreas, incluso con trazas  de sangre. En la fase más crítica de la Salmonelosis, se produce una severa parálisis que afecta a las patas posteriores del cuy. A través de la necropcia del cuy, se puede apreciar un hígado sobredimensionado con presencia de manchas blancas y focos purulentos (Regionales, s.f.)

Micosis
Es una afección a la piel que se trasmite por contacto entre animales enfermos y/o instalaciones contaminadas. El agente causal es el Trichophyton mentagrophytes (hongo), el mismo que prolifera en medios sombríos y húmedos.

Los síntomas son la caída progresiva del pelaje, el enrojecimiento de la piel, comezón intensa y la presencia de  lesiones alrededor de los ojos, hocico y en el lomo.
Delmanisus (Dermanyssus gallinae).
La crianza de cuyes soporta infestaciones agudas o crónicas de Dermanyssus gallinae, conocido como «chuchuy» o arañita roja. Este caso es especifico de las gallináceas, actualmente convertido en parásito endémico de la crianza de cuyes tanto a nivel familiar como comercial. Los efectos que producen las infestaciones generan intranquilidad en los animales adultos y mortalidad en casos de infestaciones severas de animales jóvenes. Estos efectos se traducen en pérdidas económicas. (http://www.fao.org/docrep/W6562s/w6562s07.htm, 1994)

Principales enfermedades que atacan a las lombrices


           La lombriz es el único animal en el mundo que no transmite ni padece  enfermedades pero existe un síndrome que lo afecta y es conocido como Gozzo ácido o Síndrome  Proteico. Se debe a que cuando a la lombriz se le suministran sustratos con altos contenidos en proteína, no son asimilados y se presentan inflamaciones en todo el cuerpo, y muriendo a las pocas horas. (Ferriol, 2016)

Pájaros
      Las aves pueden acabar poco a poco con un lombricero situado al aire libre, pero esta plaga se puede controlar fácilmente poniendo una red sobre la cama de las lombrices. Hay muchas aves insectívoras, que se pueden alimentar de las lombrices, como el caso de aves domésticas, las gallinas. Dejando las lombrices cubiertas con malla mosquitera si las tenemos siempre a la sombra o con algo que las cubra como puede ser varios sacos de tela o malla, sería suficiente como para prevenirlos. (Ferriol, 2016)

Hormigas
         Las hormigas rojas son un depredador natural de la lombriz y pueden acabar en poco tiempo con nuestro criadero. Son atraídas principalmente por la secreción azucarada que la lombriz produce. La hormiga se puede controlar sin necesidad de productos químicos, con sólo que la humedad de la cama se encuentre en el 80%. Si en nuestras camas encontramos hormigas es una señal de que la humedad está baja. (Ferriol, 2016)


Planaria
         Es la plaga de mayor importancia dentro de los criaderos de lombrices. Es un gusano plano que puede medir de 5 a 50 mm, de color café oscuro, con rayas longitudinales de color café. La planaria se adhiere a la lombriz por medio de una sustancia cerosa que el platelminto produce, posteriormente introduce en la lombriz un pequeño tubo de color blanco succionando todo el interior de la lombriz hasta matarla.
Esta plaga se controla con un buen manejo del sustrato regulando el pH de 7.5 a 8. En pH bajos las planarias se desarrollan y comienzan su actividad de depredador natural de las lombrices. (Ferriol, 2016)
Topos
         Son una amenaza en cultivos al aire libre. Debe instalarse una lona resistente en la base de la cuna." Si tenemos las lombrices en el suelo, los topillos pueden venir desde abajo, antes de ponerlas deberíamos forrar el suelo con ladrillo o malla metálica. (Ferriol, 2016)

  



Enfermedades que atacan a los peses


Punto blanco
Síntomas: el cuerpo del pez se cubre de pequeños puntos blancos. También sus aletas. En un par de días aumentarán los puntos y se contagiarán otros peces. Sus branquias no se mueven con naturalidad. Causas: bajo la piel del pez se aloja un parásito denominado Ichthyopjirius . Éste parásito se reproduce saliendo del cuerpo. Cuando lo hace deja un agujero en la piel que se infecta rápidamente. Aparecerá un quiste que revienta al poco tiempo. De ahí salen parásitos jóvenes. El punto blanco es la enfermedad más usual en acuarios. Tratamiento: los comercios especializados venden productos químicos para tratarlo en la primera fase únicamente. Si tiene filtro en el acuario, no lo desactive. Sólo quite el carbón activado.
Gusano Lernaea
Síntomas: observará que el pez nada de lado a lado, frotando su cuerpo contra rocas y plantas. Notará inflamaciones en la piel, y ahí hay hilos que parecen gusanos. Esos organismos surgen hacia arriba y son de color verde claro. Causas: se trata del parásito denominado Lernaea. Entierra su cabeza en el cuerpo del pez, quedando anclado a él. Tratamiento: traslade los peces infectados a un acuario de cuarentena. Utilice una pequeña pinza para remover los gusanos. Sea cuidadoso, no debe cortar al gusano, ya que si su cabeza queda enterrada en el pez, todo seguirá igual. Si el pez está muy herido aplique antisépticos adecuados. En comercios especializados adquiera Metriponate y suministre 1,5 mg cada 4,5 litros de agua. (ADRIAN, BLANCO, S.F)

Baba en la piel
Síntomas: notará que el pez que padezca esta enfermedad lucirá opaco. Su cuerpo se ve cubierto por una delgada capa de mucosa grisácea y blancuzca. Afecta también a las branquias. El pez frota su cuerpo contra rocas y plantas. Causas: la principal causa es descuido severo de las condiciones del agua. La consecuencia es la degradación de la mucosidad natural del pez. Queda entonces expuesto a parásitos como Chilodonella e Ichthyobodo. Tratamiento: es realmente difícil tratar ésta enfermedad, especialmente si avanzó demasiado. Si las branquias del pez están sanas, acuda a un comercio especializado para que le suministren el producto indicado. Si las branquias ya están dañadas, pida a un especialista que trate al pez en un acuario de cuarentena con formalina.
Hidropesía
Síntomas: el abdomen se hincha tanto que las escamas sobresalen del cuerpo en punta. La hidropesía es crónica. Aparece a la vista una vez avanzada y se desarrolla a largo plazo. Causas: si bien puede deberse a una dieta totalmente inadecuada, la principal causa es descuido severo de las condiciones del agua. Suele haber un elevado nivel de nitritos y cloruro de sodio. Puede que haya demasiadas bacterias. También hay disfunción de órganos del pez. Tratamiento: no hay cura. Estudie los hábitos alimentarios y condiciones del agua ideales para las especies de peces que seleccione. (ADRIAN, BLANCO, S.F)

Dactylogyrus
Síntomas: el pez luce agitado, respirar le demanda mucho esfuerzo. El color puede oscurecer y sus ojos se tornan vidriosos. Las branquias se inflaman si el cuadro es severo. Dado que llega poco oxígeno a su cerebro, se mueve torpemente. También frota sus opérculos contra las rocas. Causas: las membranas branquiales se infectan de parásitos prácticamente no visibles. Tratamiento: los comercios especializados venden productos como el Sterazin. El tratamiento puede ser bastante largo. En ocasiones se debe tener paciencia hasta que los huevos de Dactylogyrus eclosionen.
Terciopelo
Síntomas: el cuerpo del pez parece estar recubierto de una película aterciopelada y amarillenta. También cubre las aletas. El pez se agita por dificultades respiratorias, y frota su cuerpo contra las rocas en busca de alivio. Causas: aparecen parásitos llamados piscinoodinium. Echan raíces en la piel de los peces para alimentarse de ellos. Tratamiento: el primer paso es tapar la pecera y dejarla sin luz. Esto debilitará al parásito. Los comercios especializados venden productos químicos para tratarlo. Si tiene filtro en el acuario, no lo desactive. Sólo quite el carbón activado para que no elimine el producto químico del agua.
Hongos
Síntomas: sectores del cuerpo del pez se cubren de vellosidades que parecen copos de algodón. Los sectores afectados deben esto al daño de la mucosa protectora natural del pez. Causas: puede aparecer posteriormente a la enfermedad de punto blanco. En ocasiones es (BLANCO ADRIAN, S.F)
Consecuencia de descuido severo de las condiciones del agua. Es común que la infección fungosa suceda a una herida en el cuerpo o las aletas. Tratamiento: los comercios especializados venden funguicidas, que debe aplicar al acuario completo. Si tiene filtro en el acuario, no lo desactive. Sólo quite el carbón activado. Asesórese para detectar las causas del brote y mejore las condiciones a posteriori. Si el pez tenía heridas, verifique que las especies en su acuario sean aptas para vivir en conjunto.
Constipación
Síntomas: el vientre se abulta notablemente. Por estar constipado, no se alimenta ni defeca. Descansa sobre el sustrato muchas horas, ya que está debilitado. Puede resultar difícil distinguir esta enfermedad de la hidropesía. Causas: en la mayoría de los casos se debe a la sobrealimentación. También puede tratarse de una dieta incompleta o inadecuada para sus peces. Tratamiento: agregue al agua del acuario media cucharadita de té de sulfato de magnesio cada cinco litros de agua. Si los peces se recuperan, asesórese sobre los hábitos alimenticios de sus especies de peces.
Exophthalmia
Síntomas: el pez adelgaza y sus ojos sobresalen de sus órbitas. Causas: esta enfermedad, distinguida por los nódulos inflamados detrás de los ojos del pez, suele ser consecuencia de septicemia bacteriana o tuberculosis. Generalmente se observa un descuido severo de las condiciones del agua. Tratamiento: mejore la calidad del hábitat. El proceso de tratamiento es lento. Si no se recuperan es porque el origen del mal es tuberculosis. Éste último caso no tiene cura. No hay más alternativa que eliminar los peces infectados. (BLANCO ADRIAN, S.F)

Piojos (argulus)
Síntomas: el pez frota su cuerpo contra las rocas en busca de alivio. En su piel aparecen diminutos parásitos agrupados en forma de discos planos. Causas: los piojos cuentan con ventosas que los adhieren al cuerpo del pez. Penetran en él para alimentarse de su sangre y poner huevos. Luego buscarán otros peces para continuar alimentándose. Tratamiento: traslade los peces infectados a un acuario de cuarentena. Utilice una pequeña pinza para remover los parásitos. Aplique antisépticos adecuados para las heridas del pez. En comercios especializados adquiera Metriponate y suministre al acuario principal 1,5 mg cada 4,5 litros de agua. Compre también un químico para matar larvas.
Parásitos intestinales

Síntomas: notará que peces que comen abundantemente adelgazan. En ocasiones traen los parásitos de su hábitat en la naturaleza. Los parásitos pueden verse salir por el ano. Causas: algunos gusanos intestinales ingresan en el organismo de los peces y se alimentan de su sangre. Tratamiento: solicite asistencia en un comercio especializado. Probablemente le suministren un antihelmíntico para incluir con el alimento. Aplique un químico sugerido para eliminar los parásitos del acuario. (BLANCO ADRIAN, S.F)

Aletas dañadas

Síntomas: los peces con aletas muy desarrolladas son muy propensos a ésta enfermedad. Los bagres y especies con bigotes también. Se observa inflamación de los radios de las aletas. Posteriormente, las aletas se acortan y desflecan. Causas: esta enfermedad se debe a infecciones bacterianas por descuido severo de las condiciones del agua. También puede que otros peces estén mordiendo las aletas del pez afectado. Tratamiento: mejore la calidad del hábitat, tanto el agua como los peces. Traslade al pez al acuario de cuarentena y trátelo con bactericida Myxazin. También puede optar por el uso de violeta de genciana. Acuda a un especialista para que le aconseje sobre la dosificación de los productos.
Hexamitiasis
Síntomas: suele afectar a los Discus. Los poros sensoriales en la cabeza se llenan de pus. También los poros sensoriales próximos a la línea lateral. Otro indicador es la materia fecal larga y dura. Causas: los cíclidos y algunos anabántidos (o laberíntidos) albergan un parásito llamado Hexamita. Es inofensivo hasta que el pez tenga una baja de sus defensas naturales. Tratamiento: solicite asistencia en un comercio especializado. Probablemente le suministren Dimetronidazole. Aplique 100 mg cada 9 litros de agua en el acuario. El procedimiento correcto es extraer un par de litros del acuario, incorporarles la dosis total para el acuario y, una vez diluido, incorporar el producto ya diluido en el acuario. (BLANCO ADRIAN, S.F)


Sanguijuelas

Síntomas: el pez frota su cuerpo contra las rocas en busca de alivio. En su piel aparecen diminutos parásitos con forma de gusanos. Es una enfermedad muy contagiosa. Causas: las sanguijuelas pueden llegar al acuario dentro de un pez nuevo. Los huevos de las mismas pueden llegar en rocas traídas de la naturaleza. Las sanguijuelas cuentan con ventosas que las adhieren al cuerpo del pez. Tratamiento: traslade los peces infectados a un acuario de cuarentena. Utilice una pequeña pinza para remover las sanguijuelas. Aplique antisépticos adecuados para las heridas del pez. En comercios especializados adquiera Metriponate y suministre al acuario principal 1,5 mg cada 4,5 litros de agua.
Enfermedad en vejiga natatoria
Síntomas: el pez afectado nadará panza arriba, invertido. No se mueve con naturalidad, parece torpe y se golpea con los objetos que lo rodean. Causas: esta enfermedad se debe a infecciones bacterianas por descuido severo de las condiciones del agua. También puede ser un problema congénito. Tratamiento: es poco probable que identifiquemos con exactitud el origen de la enfermedad. mejore la calidad del hábitat, especialmente el agua. Traslade al pez al acuario de cuarentena. Solicite el químico adecuado en un comercio especializado y aplíquelo tanto en el acuario principal como en el de cuarentena. Espere una semana, si el pez afectado no mejora, probablemente no lo haga luego. No quedará más que sacrificar al animal. (BLANCO, S.F)






Conclusión

 Las especies menores son numerosas y tienen un papel relevante en la producción de alimentos de origen animal, tanto a escala industrial como a escala de subsistencia o traspatio. Su importancia en la investigación es amplia y su estudio puede contribuir al avance científico y productivo en diversas áreas del conocimiento.

El ovino es una especie muy resistente a enfermedades y si no se tienen en cuenta en su crianza todos los requerimientos ambientales, de manejo, alimentarios y programas preventivos de salud, podrían incrementarse los índices de morbilidad y mortalidad en las crías intensiva.


Sin duda, las enfermedades que atacan a las especies menores como el conejo y ovinos  conforman el grupo que recibe una mayor atención, debido a las repercusiones potenciales que éstas pueden tener sin embargo también es importante considerar enfermedades que aún identificadas siguen causando grandes desastres





Recomendaciones

 Educar a la población para una tenencia responsable, se debe promover el control de los animales su vacunación contra aquellos agentes que son inmunoprevenibles, lo que permite disfrutar de los beneficios de tener especies menores.

 Promoción y capacitación sobre las acciones de autocuidado, que se debe tener en la cría de especies menores.

 Inspección y control e los criaderos de especies menores para así poder realizar una detección precoz de la enfermedades.
   

Referencias


Adolfo, V. R. (1993). Conejos y enfermedades .
Arguello JL. (2003). Enfermedades respiratorias del conejo.
Caycedo, V. (1993). Crianza de cuyes.
Federico, E. C. (Marzo de 2008 ). La Cadena de ovinos.
http://www.fao.org/docrep/W6562s/w6562s07.htm. (1994). Sanidad en cuyes.
Liliam, D. R. ( 2008). Enfermedades Ovinas.
Regionales, R. d. (s.f.). http://www.rmr-peru.com/salud-cuyes.htm.
ROSELL, P. (2000.). Enfermedadesdelconejo,TomoI.
Vidal del Rio, M. a. (2012). Enfermedad oportunistas en constante Asecho.
ADRIAN, BLANCO. (S.F). http://peces-tropicales.idoneos.com/. Recuperado el 19 de 7 de 2016, de ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS PARA PECES: http://peces-tropicales.idoneos.com/enfermedades/
ADRIAN, BLANCO. (S.F). http://peces-tropicales.idoneos.com/. Recuperado el 19 de 7 de 2016, de ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS PARA PECES: http://peces-tropicales.idoneos.com/enfermedades/
BLANCO ADRIAN. (S.F). http://peces-tropicales.idoneos.com/. Recuperado el 19 de 7 de 2016, de ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS PARA PECES: http://peces-tropicales.idoneos.com/enfermedades/
BLANCO ADRIAN. (S.F). http://peces-tropicales.idoneos.com/. Recuperado el 19 de 7 de 2016, de ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS PARA PECES: http://peces-tropicales.idoneos.com/enfermedades/
BLANCO ADRIAN. (S.F). http://peces-tropicales.idoneos.com/. Recuperado el 19 de 7 de 2016, de ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS PARA PECES: http://peces-tropicales.idoneos.com/enfermedades/
BLANCO ADRIAN. (S.F). http://peces-tropicales.idoneos.com/. Recuperado el 19 de 7 de 2016, de ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS PARA PECES: http://peces-tropicales.idoneos.com/enfermedades/
BLANCO, A. (S.F). plus.google.com. Recuperado el 19 de 7 de 2016, de ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS PARA PECES: http://peces-tropicales.idoneos.com/enfermedades/
MEFCCA. (21 de 9 de 2015). ENFERMEDADES DEL GANADO CAPRINO. Recuperado el 19 de 7 de 2016, de http://cdoc.economiafamiliar.gob.ni/: http://cdoc.economiafamiliar.gob.ni/2015/09/21/enfermedades-del-ganado-caprino/

Ferriol, S. (26 de julio de 2016). Camí de sant ferriol s/n. Obtenido de Camí de sant ferriol s/n: http://www.lombriventa.com/lalombriz6.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario