martes, 23 de agosto de 2016

Batido Proteico


I.INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo investigativo hace referencia a las biomoleculas que son sustancias que intervienen en nuestro organismo, son parte de nosotros mismo y son la parte importante de nuestra alimentación. Las biomoleculas se agrupan en: carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleídos, vitamina, glúcidos, los cuales están presentes en este batido proteico para ganar masa muscular a elaborar. El interés que nos lleva a realizar este trabajo es elaborar un batido para ganar masa muscular, el cual es de bajo costo, contiene lo que es más importante en personas que realizan deporte ya que gastan toda su energía, lo podemos consumir para ganar el liquido diario que necesita nuestro cuerpo. Esta investigación es importante porque es fácil de preparar y con ingredientes fáciles de consumir como son: cascaras de huevo, plátano, kiwi, nueces, yogurt desnatado, avena, granola, nos ayuda también mucho en nuestro organismo, debería reemplazar a bebidas a base de químicos que muchas veces nos causa daño en nuestro cuerpo, lo más recomendable es tener una dieta equilibrada y no en exceso.

1.1 Objetivo
  Objetivo General
Las Biomoléculas, probado mediante “Batido proteico para ganar masa muscular”
1.1.2        Objetivo Especifico
1. Proporciona energía al cuerpo.
2. Distribución correcta de oxígeno en la sangre.
3. Disminuye el cansancio físico, produce hormonas, enzimas y vitaminas.
4. Aumentar masa y Repara el daño muscular.
5. Perder grasa y mantener un buen peso. 

II.MARCO TEÓRICO
¿Qué son las biomoléculas?
Las biomoléculas tienen diferentes definiciones, pero entre las más sobresalientes podemos encontrar las siguientes:
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos químicos o bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre (C,H,O,N,P,S) representando alrededor del 99 % de la masa de la mayoría de las células, con ellos se crean todo tipos de sustancias o biomoléculas (proteínas, aminoácidos, neurotransmisores).(wikipedia.2015)
•Las biomoléculas son el fundamento de la vida y cumplen funciones imprescindibles para los organismos vivos. (europa.2007).
•Los bioelementos en la materia viva no están libres sino que se unen unos con otros mediante enlaces químicos formando moléculas más o menos complejas llamadas biomoléculas o principios inmediatos. Se les llama principios inmediatos porque se pueden separar de la materia viva mediante procesos físicos tales como: evaporación, filtración, destilación, electroforesis, etc. (Bachillerato.2007)
Origen
Los compuestos organitos lo encontramos en todos los lugares como  por ejemplo: el agua, el mar, la atmosfera pero en mínimas proporciones e incluso hasta en los yacimiento fósiles encontrados.
Según la teoría de Aleksander I. Oparin(1922) Según esta hipótesis, la primitiva atmósfera de la Tierra era rica en gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua, y estaba prácticamente exenta de oxígeno; era, pues, una atmósfera netamente reductora, muy diferente al entorno oxidante que hoy se conoce.
La energía liberada por las descargas eléctricas de las frecuentes tormentas y por la intensa actividad volcánica, habría propiciado que estos gases atmosféricos reaccionasen entre sí para formar compuestos orgánicos sencillos, que a continuación se disolvían en los primitivos océanos. Este proceso duró millones de años, durante los cuales los océanos se fueron enriqueciendo paulatinamente en una gran variedad de compuestos orgánicos; el resultado fue una disolución caliente y concentrada de moléculas orgánicas: la "sopa primigenia". En esta "sopa" algunos de estos compuestos simples reaccionaban con otros para dar lugar a estructuras más complejas, y así fueron apareciendo las distintas biomoléculas.
Luego de Aleksandr,  apareció Milller(1953) quien también dio grandes aportes  mismo que dijo lo siguiente: sometió mezclas gaseosas de CH4, NH3, vapor de agua y H2 (los gases de la atmósfera primitiva) a descargas eléctricas producidas entre un par de electrodos durante períodos de una semana o superiores
Las descargas eléctricas tenían la finalidad de simular las frecuentes tormentas de la atmósfera primitiva. A continuación analizó el contenido del recipiente de reacción, encontrando que en la fase gaseosa, además de los gases que había introducido inicialmente, se habían formado CO y CO2, mientras que en la fase acuosa obtenida por enfriamiento había aparecido una gran variedad de compuestos orgánicos, entre los que se contaban algunos aminoácidos, aldehídos y ácidos orgánicos. Miller llegó incluso a deducir la secuencia de reacciones que había tenido lugar en el recipiente.
Experimentos posteriores al de Miller, realizados con dispositivos más avanzados, han corroborado que la síntesis abiótica de biomoléculas es posible en condiciones muy diversas. No sólo las descargas eléctricas, sino también otras fuentes de energía que pudieron estar presentes en la Tierra primitiva, como los rayos X, la radiación UV, la luz visible, la radiación gamma, el calor o los ultrasonidos, pueden inducir el proceso. Además se demostró que no es imprescindible partir de gases tan reducidos como el metano y el amoníaco: mezclas convenientemente irradiadas de CO, CO2, N2 y O2 también dan lugar a gran variedad de compuestos orgánicos. (Ecured.2015)
Clasificación de las biomoléculas
A grandes rasgos las biomoléculas se dividen en dos tipos: orgánicas e inorgánicas, y es posible caracterizarlas de la siguiente manera:
Biomoléculas inorgánicas: Son las que no son producidas por los seres vivos, pero que son fundamentales para su subsistencia. En este grupo encontramos el agua, los gases y las sales inorgánicas. Son moléculas que poseen tanto los seres vivos como los cuerpos inertes, aunque son imprescindibles para la vida, como el agua, la molécula inorgánica más abundante, los gases (oxígeno, etc.) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+).(wikipedia.2015).
El Agua: Está formada por dos átomos de hidrógeno unidos a uno de oxígeno por enlaces covalentes polares.
    Clasificación: Según la fuente de ingreso: Exógena, cuando proviene del medio: Bebidas (1 litro al día), Alimentos líquidos (0,7 litros al día), Alimentos sólidos (0,7 litros al día) y endógena, por la descomposición oxidativa de las Biomoléculas (0,3 – 0,4 litros al día).
    Pérdidas de agua: - Orina (1,5 – 1,6 litros al día)
    Sudor (0,5 – 0,6 litros al día) Aumenta mucho en la actividad física
    Aire espirado (cerca de 0,4 litros al día) Aumenta mucho en la actividad
    Heces fecales (cerca de 0,2 litros al día).

Biomoléculas orgánicas: Son moléculas con una estructura a base de carbono y son sintetizadas sólo por seres vivos. Están constituidas, principalmente, por los elementos químicos carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia también están presentes nitrógeno, fósforo y azufre; a veces se incorporan otros elementos pero en mucha menor proporción. (curiosidades.batanga.2012). Podemos dividirlas en cinco grandes grupos:
LÍPIDOS
Están compuestos por carbono e hidrógeno, y en menor medida por oxígeno. Su característica es que son insolubles en agua. Son lo que coloquialmente se conoce como grasas.
Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica); por otra, los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales. Los lípidos insaponificables, como los isoprenoides y los esteroides, desempeñan funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas).
Funciones de los lípidos
Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:
Función de reserva energética:
Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.
Función estructural:
Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.
Función reguladora, hormonal o de comunicación celular:
Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenoides, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.
Función relajante:
Los lípidos se acumulan en el tejido adiposo formando grandes tejidos grasosos que se manifiestan en aumento de peso en caso de sedentarismo, lo que aumenta la concentración de la hormona TRL en sangre. En la neurohipófisis, esta elevada concentración de TRL estimula la hipófisis para que inhiba la secreción hormona ACTH provocando una sensación relajamiento general del cuerpo. (candileja.blogspot.2008)


GLÚCIDOS
Son los carbohidratos o hidratos de carbono. Están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, y sí son solubles en agua. Constituyen la forma más primitiva de almacenamiento energético. Los glúcidos (impropiamente llamados hidratos de carbono o carbohidratos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los vegetales (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidón en estructuras denominadas amiloplastos, en cambio los animales forman el glucógeno, entre ellos se diferencia por la cantidad y el número de ramificaciones de la glucosa. Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutícula de los artrópodos.
Funciones de los carbohidratos
Las funciones que los glúcidos cumplen en el organismo son, energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.
Energéticamente: los carbohidratos aportan 4 KCal (kilocalorías) por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidrato. Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo. Se suele recomendar que mínimamente se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos.
Ahorro de proteínas:
Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica.
Regulación del metabolismo de las grasas:
En caso de ingestión deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulándose en el organismo cuerpos cetónicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando así problemas (cetosis).
Estructuralmente: los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte. (candileja.blogspot.2008)


PROTEÍNAS
Están compuestas por cadenas lineales de aminoácidos, y son el tipo de biomolécula más diversa que existe. Son proteínas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metabólicas de las células; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños; los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante el estado de la contracción; el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén de la planta y el tallo.
Funciones de las proteínas
Las funciones principales de las proteínas son:
o   Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.
o   Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular.
o   Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
o   Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
o   Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Son las enzimas. Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. (hemoglobina).
o   Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños. Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares).
o   Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén.
 Todas las moléculas de proteínas están formadas por un conjunto de 20 aminoácidos, biomoléculas con la fórmula estructural:



Figura 1 
Formula química de las proteínas
(candileja.blogspot2008)



ÁCIDO NUCLEICO
Son el ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico). Son macromoléculas formadas por nucleótidos unidos por enlaces. Los ácidos nucleicos, ADN y ARN, desempeñan, tal vez, la función más importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la célula. El ADN tiene la capacidad de replicarse, transmitiendo así dichas instrucciones a las células hijas que heredarán la información.
Algunas, como ciertos metabolitos (ácido pirúvico, ácido láctico, ácido cítrico, etcétera.) no encajan en ninguna de las anteriores categorías citadas.
Funciones de los ácidos nucleicos
Las funciones de los ácidos nucleicos en las células pueden resumirse en dos: almacenamiento de la información genética y transmisión de la misma.
Almacenamiento de la información genética: El ADN, en todos los organismos eucariotas y procariotas y en algunos virus, y el ARN, en el resto de los virus, son las moléculas encargadas de almacenar el mensaje biológico o información genética.
Transmisión de la información genética. Al ARN se encarga de "leer" la información genética y transmitirla para que, en otras partes de la célula, se realice la síntesis de proteínas, es decir, para que se "exprese" el mensaje biológico. Además, los ácidos nucleicos se ocupan de transmitir la información genética de un individuo a su descendencia. (candileja.blogspot.2008)
VITAMINAS
Estas son usadas en algunas reacciones enzimáticas como cofactores. Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea esta coenzima o no.
Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Algunas pueden servir como ayuda a las enzimas que actúan como cofactor, como es el caso de las vitaminas hidrosolubles. (wikipedia.2015)


Funciones de las vitaminas
v  Son la materia prima con que se encuentran construidos los seres vivos; siendo la base esencial y fundamental de la vida y de la salud, presentan una armónica y común afinidad entre las distintas especies vivas, los alimentos naturales y el cuerpo humano.

v  Son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de cada una de las células que forman los tejidos, órganos y aparatos del cuerpo, y su carencia, deficiencia, insuficiencia o desequilibrio, provoca el deterioro de la salud y el surgimiento de la enfermedad.

v  Son por lo general cadenas de pequeñas moléculas, y/o de átomos de distintos elementos químicos, que constituyen formas tridimensionales específicas, a cada una de las cuales corresponde una función específica.

v  Cualquier cambio por leve que sea en la forma de su estructura, modificará las propiedades funcionales, físicas, químicas y biológicas de una biomolécula.

v  Pueden alterarse y perder su funcionalidad como resultado de diversos factores capaces de interferir en su interior y modificar su estructura tridimensional.

v  Entre los diversos factores que tienen la capacidad de cambiar las características estructurales y modificar o suprimir las funcionales vitales de las desnaturalizándolas, convirtiéndolas en biológicamente inactivas, además de otros, se encuentran principalmente: la luz, el oxígeno, el calor y las radiaciones electromagnéticas. (ecured. 2015)



Figura 2.
Composición por las biomoléculas del ser humano. (profesorenlinea.2013)



















 
 









INGREDIENTES DEL BATIDO PROTEICO
Claras de huevo
En primer lugar es importante saber que por cada 100 gramos de clara de huevo, es decir, unas 3-4 claras líquidas, obtenemos poco más de 11 gramos de proteínas de buena calidad, con 0% grasa y apenas unos 0,5 gramos de hidratos, lo cual fundamenta que la clara de huevo es pura proteína de alto valor biológico.
Pero además de su contenido proteico, en la clara de huevo podemos encontrar vitaminas del complejo B, sobre todo niacina y ácido fólico, así como también, es fuente de potasio, sodio y selenio. En menor medida la clara de huevo ofrece magnesio, calcio y fósforo. Asimismo, en 100 gramos de clara de huevo encontramos un 88% de agua y nada de colesterol.
Por lo tanto, por su buena calidad proteica y por todos los minerales y vitaminas que ofrece sin grasas ni colesterol y con muy bajo aporte de hidratos, la clara de huevo es un alimento ideal entre los deportistas, sobre todo, en quienes buscan ganar masa muscular sin coger grasa.
Plátano
Esta fruta tropical posee una excelente combinación de energía, minerales y vitaminas que la convierten en un alimento indispensable en cualquier dieta, incluidas las de diabetes y adelgazamiento. El plátano constituye una de los alimentos más milagrosos que nos ofrece la naturaleza, riquísimo en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico.

Sus Propiedades:

·         Ideal para personas que desempeñan actividades físicas.
·         Beneficioso contra úlceras de estómago.
·         Bueno contra el colesterol
·         Previene calambres si se toma antes del ejercicio físico.

Información nutricional:

·         Porción: 1 plátano (100 g)
·         Calorías: 110 (Calorías procedentes de materia grasa: 0)
·         Grasa: 0 g
·         Colesterol: 0 mg
·         Sodio: 0 mg
·         Carbohidratos: 29 g
·         Fibra: 4 g
·         Azúcares: 21 g
·         Proteínas: 1 g

Kiwi
Antioxidantes y vitamina C. Estos son los dos nutrientes principales del kiwi. En el caso de la vitamina C, cuenta con 98 mg por cada 100 gramos, teniendo más que las naranjas y los limones (casi el doble). Sólo es superado este valor por las guayabas y las grosellas. Una pieza de kiwi nos aporta más del 80% del requerimiento diario de vitamina C.
Su contenido de magnesio y fibra soluble e insoluble le confiere fuertes propiedades laxantes. La fibra previene el estreñimiento y mejora el tránsito intestinal. Ejerce un efecto sacian te, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso.
Valores nutricional del kiwi
Unos 100 gramos de kiwi aportan…
·         55 calorías.
·         0,5 gramos de grasas.
·         13 gramos de hidratos de carbono.
·         1 gramo de proteínas.
·         37 miligramos de calcio.
·         200 miligramos de vitamina C.
·         0,9 miligramos de hierro.
·         1,10 miligramos de fibra dietética.

Nueces  


Figura 3.
Laminas resumen sobre las propiedades de las nueces.

 
Repletas de proteínas, fibras y grasas esenciales, las nueces son unos de los mejores ingredientes para consumir. Añadir nueces a una dieta sana mejora el desempeño de tareas que requieren habilidades motoras o del comportamiento en personas de edad avanzada, debido a que mejora la conexión entre neuronas gracias a su contenido en polifenoles y otros antioxidantes

Yogurt Desnatado
El yogur es un alimento lácteo que se obtiene mediante la fermentación bacteriana de la leche. Su textura y sabor tan particular le viene dado por la conversión de la lactosa (azúcar de la leche) en ácido láctico.

Beneficios
Los principales beneficios que el yogurt brinda a nuestro organismo son:
·         Generar tolerancia a la lactosa: Como antes mencionamos, este es un punto muy importante, para así aclarar que su consumo es posible entre las personas que no toleran los lácteos. Las bacterias ácido lácteas contienen lactasa (enzima que digiere la lactosa).


·         Reduce los valores de colesterol sanguíneo: diferentes estudios demuestran que el consumo de yogur desnatado baja los niveles de colesterol en sangre, en consecuencia este alimento debe formar parte de la dieta de aquellas personas que presentan riesgo cardiovascular.

·         Gran fuente de calcio: las pérdidas diarias de este mineral en nuestro organismo deben ser repuestas a través de la dieta diaria. El calcio presente en el yogur se ha disuelto en el ácido láctico, haciéndose así más absorbible para nuestro sistema digestivo y para su fácil paso posterior a todo nuestro cuerpo. Es notable que destaquemos que este producto lácteo tiene efecto preventivo ante el cáncer de colon.
  
Avena
Son muchos los nutricionistas que atribuyen a la avena incontables beneficios para la salud y el organismo, convirtiéndola, además, en un elemento "imprescindible" en las dietas de adelgazamiento.
Por su completísima combinación de proteínas ya que tiene siete de los nueve aminoácidos esenciales para la vida, grasas, hidratos de carbono (de absorción lenta: libera energía durante horas), minerales y vitaminas B y E.

Propiedades de la avena para la salud:
·         Reduce los niveles de colesterol
·         Disminuir la presión arterial
·         Beneficiosa para las mujeres menopáusicas.
·         Mejora el sistema inmunológico
·         Regula el nivel de azúcar en sangre
·         Regula el nivel de azúcar en sangre
·         Propiedades contra el asma
·         Protección contra enfermedades cardiacas
·         Propiedades diuréticas
·         Propiedades beneficiosas para la piel
·         Buena contra la anemia por su gran cantidad de hierro.
·         Buena para combatir el estreñimiento.
·         Previene la calvicie.
·         El zinc de la avena ayuda a proteger las infecciones y virus como la gripe.
·         Favorece una correcta cicatrización de las heridas.
·         El calcio de la avena previene la osteoporosis.
·         El yodo previene el bocio y regula la tiroides.
·         Hace producir más leche a las madres en periodo lactante.
(botanical.1999-2015)

Granola
La granola es un alimento formado por nueces, copos de avena mezclados con miel y otros ingredientes naturales. La mezcla se hornea hasta que sea crujiente. Durante el proceso de cocción la mezcla es agitada para mantener la consistencia suelta típica de los cereales que se comen en el desayuno. A veces se le añaden frutas secas, especialmente pasas o dátiles; además en ocasiones suele agregarse trozos de otras frutas como banana.
                                                                         


Figura.4
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Granola(2015)
 
 




















LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LAS BIOMOLÉCULAS
En los organismos vivos las moléculas de las sustancias complejas se clasifican en dos grupos: los compuestos inorgánicos como el agua y las sales minerales y los compuestos orgánicos como las proteínas, ácidos nucleicos, lípidos, glúcidos las vitaminas y hormonas.
Por la importancia que presentan cada uno de ellos para el desarrollo de la actividad física se refleja a continuación las características estructurales y funcionales de las Biomoléculas teniendo en cuenta el beneficio que reportan para la actividad física, la cultura física y el deporte.
Desarrollo
El agua la consideramos como un fluido con características simples, sin embargo constituye un líquido muy activo teniendo un significado biológico muy profundo:
El agua: Está formada por dos átomos de hidrógeno unidos a uno de oxígeno por enlaces covalentes polares.
Clasificación: Según la fuente de ingreso: Exógena, cuando proviene del medio: Bebidas (1 litro al día), Alimentos líquidos (0,7 litros al día), Alimentos sólidos (0,7 litros al día) y endógena, por la descomposición oxidativa de las Biomoléculas (0,3 – 0,4 litros al día).
Otras de las Biomoléculas de importancia son los lípidos, compuestos presentes en los organismos vivos, son extraíbles con solventes orgánicos.
Grasas neutras o glicéridos
Composición: Son ésteres de ácidos grasos con el alcohol Glicerol.
Clasificación y Nomenclatura: Por el número de ácidos grasos: Mono. Di o Triglicérido. Por el tipo de ácido graso: Simples (todos iguales) o Mixtos (diferentes).
Fuentes de obtención
Grasas animales, prevalecen los ácidos grasos saturados (esteárico y palmítico)
Grasas vegetales, tienen un bajo contenido de ácidos grasos saturados. El consumo de grasas vegetales debe priorizarse, con el fin de adquirir los ácidos grasos esenciales necesarios en la nutrición.
Todas las moléculas de proteínas están formadas por un conjunto de 20 aminoácidos, biomoléculas con la fórmula estructural:


 Catalítica
Transporte
Protectora
Contráctil
Estructural
Hormonal


IMPORTANCIA DE LAS PROTEÍNAS PARA EL QUE REALIZA EJERCICIO FÍSICO
    En los deportistas los requerimientos de proteínas están levemente aumentados por la actividad física ya que contribuyen primordialmente a formar parte del combustible muscular y en segunda instancia para la formación de músculo extra que debe ser formado. Se han realizado diferentes estudios para determinar la cantidad de proteína necesaria para producir un desempeño óptimo, estos se han basado en diferentes métodos y en diversas modalidades deportivas.
Recomendaciones proteicas en deportistas
·         Actividad general en el ejercicio deportivo: 1.0/Kg/peso/día
·         Atletas en entrenamiento de fuerza de 1.2-1.5 Kg/peso/día    
·         Atletas en entrenamiento de resistencia de 1.2-1.6 Kg/peso/día
·         Adolescentes y deportistas en crecimiento 1.2 Kg/peso/día.
Los minerales más importantes para los deportistas
Sodio: El sodio es el electrolito que se pierde en mayor cantidad por el sudor junto con el agua, Ayuda al funcionamiento normal de los músculos y los nervios.
Potasio: Al igual que el sodio, el potasio se elimina con el sudor aunque en mucha menor cantidad. Por esa razón, se añade habitualmente a las bebidas isotónicas, para asegurar los niveles óptimos de potasio durante la práctica deportiva.
Hierro: En mujeres deportistas son superiores a la de los varones, ya que estas deben compensar las pérdidas a través de la menstruación.
Calcio: Se ha estimado que de otros minerales como el calcio, el deportista presenta unas necesidades diarias superiores, estimándose en unos 100mg/día, cuando la cantidad diaria recomendada normal es de unos 800 mg/día.
Magnesio: La bajada de la concentración de magnesio en sangre durante la práctica deportiva se ha relacionado con la aparición de calambres en los deportistas.
Cobre: es un mineral esencial para el cuerpo, ya que ayuda al correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, cerebro y sistema nervioso.
Los atletas necesitan un mayor aporte de vitaminas y minerales por diversas razones:
1. Mayor desgaste físico
2. Pérdida de vitaminas y minerales través del sudor
3. Mayor aporte calórico
4. Deficiencias nutricionales


III.MATERIALES Y METODOS

3.1 Materiales
 Avena
 Batidora o licuadora
Colador
 Cuchara
Cuchillo
Dos Claras de huevo pasteurizadas
Kiwi
 Nueces
 Plátano
 Recipiente de plástico o vidrio
Tabla de picar
Vasos
Yogurt natural sin azúcar

3.2 Métodos
  1.      Troceamos o cortamos el kiwi y el plátano en trozos pequeños.
  2.      Licuamos las dos claras de huevo con el kiwi y el plátano.
  3.      Agregamos a la mezcla yogurt natural sin azúcar.
  4.      Incorporamos avena a la mezcla anterior.
  5.      Licuamos los cuatro ingredientes mencionados anteriormente.
  6.      Incorporamos algunas nueces y seguimos licuando.
  7.      Colamos la mezcla obtenida para una mejor presentación.
  8.      Podemos servir nuestra bebida.

Nota: el paso siete es opcional. Esta bebida debe servirse inmediatamente luego de su preparación porque si se deja reposar puede perder sus nutrientes o aporte nutricionales para nuestra dieta.
IV.RESULTADOS

Resultados de los batidos caseros para ganar masa muscular
Podemos decir que un batido de proteínas es aquella comida en polvo, que contiene un alto porcentaje de proteínas y hasta un nulo y bajo porcentaje de grasas.
·         Las proteínas son el nutriente esencial para el crecimiento y el desarrollo de los tejidos del cuerpo.

·         Los beneficios que nos aporta este batido de proteínas casero son múltiples, ya que estimula el aumento de la masa muscular al mismo tiempo que nos ayuda a recuperar los tejidos musculares permitiendo entrenar en mejores condiciones.

·         A un atleta de resistencia puede resultar más fácil de entrenar con la ayuda de batidos de proteínas. Eso es porque ayudan al cuerpo a recuperarse de un ejercicio intenso. Los batidos de proteínas hacen esto, principalmente mediante la restauración de glucógeno muscular, una fuente de combustible para el ejercicio, que se consume durante el entrenamiento.

·         Para el atleta de fuerza, los batidos de proteínas también pueden ayudar a reparar el daño a los músculos que pueden ocasionarse realizando deportes extremos de culturismo.

·         Una persona que trabaje duro en el gimnasio, pero no quiera ser un corredor de maratón o culturista también pueden beneficiarse de los batidos de proteínas como suplemento nutricional. Este es el tipo de persona que realiza un ejercicio similar a correr dos veces a la semana y levantar pesas dos veces por semana.

·         Algunos batidos de proteínas podrían también ayudar a controlar el peso, pero se necesitan más investigaciones para confirmar esto.

·         Es muy importante al tomar batidos de proteínas, comprobar la cantidad de proteínas que nos aportan estos suplementos para no exceder la cantidad diaria máxima recomendada de proteínas.

·         Tomarlos con moderación es la mejor opción, ya hay que tener en cuenta que un batido es un auténtico concentrado de nutrientes, y para el hígado y los riñones es un esfuerzo descomponer y absorber una dosis extra de proteínas y carbohidratos.
(fisicoculturismototal.2007),(proteínas.2014)


V.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones
El cuerpo humano necesita cantidades exactas de diferentes elementos y la alteración en la concentración de cualquiera de estos ya sea como deficiencia o aumento de cualquier elementos como oxígeno, carbono, hidrogeno, nitrógeno, fosforo, azufre, calcio, potasio, sodio, cloro, magnesio, etc. ,  pueden provocar enfermedades como la obesidad, la osteoporosis, la diabetes, la anemia por deficiencia de hierro y  caries dentales. Así como alteraciones fisiológicas que  podrían llegar a la muerte  como en el caso  del aumento de  hierro en los tejidos que  ocasiona hemocromatosis (enfermedad en la que se produce radicales libres).       
Los ácidos nucleicos son moléculas proteicas  muy complejas que constituyen la  base   de los cromosomas  que contiene la información genética hay dos tipos  ácido ribonucleico (ARN) y acido desoxirribonucleico (ADN). Los fundamentos teóricos y la revisión bibliográfica permitieron profundizar en el estudio de las Biomoléculas, a partir de su estructura química. Además favoreció los estilos de vida de los sujetos que practican actividad física.

 Recomendaciones
Tener una dieta de manera equilibrada y no en exceso, Las grasas, aceites y dulces  usar frugalmente, grupo de leche, yogurt y queso en 2 a 3 raciones, grupo  de carne, pollo, pescado, semillas secas, huevos y nueces 2 a 3 raciones, el grupo de vegetales 3 a 5 raciones, grupo de frutas 2 a 4 raciones, el grupo del pan, los cereales, el arroz y las pastas  6 a 11 raciones,  proteínas 15 %, grasa 30 %, y carbohidratos 55 %.
Se recomienda que menos de 10%  de las calorías totales provengan de ácidos  grasos  saturados   y menos de10 %de ácidos  grasos poliinsaturados y consumir  azúcares  refinados  como la sacarosa.


ANEXO

1.TROCEAMOS LOS BANANOS




2.AGREGAMOS EL YOGUR SIN  AZÚCAR.



3. AGREGAMOS LA AVENA.



4. AGREGAMOS LA GRANOLA.


     5 .INCORPORAMOS LAS CLARAS DE HUEVO.

   

6. INCLUIMOS EL KIWI.

7. LICUAMOS TODOS LOS INGREDIENTES




VI.BIBLIOGRAFIA
6.1 paginas web consultadas
§  Answers.yahoo.(2009).acidosnucleicos.(http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071030160330AAYjl9Y. Ácidos Nucleicos: Que son, Importancia).
§  Biomanantial(2009).minerales.(http://www.biomanantial.com/los-minerales-que-deportista-necesita-a-1936-es.html).
§  Candileja.(2008).biomoléculasorganicas.(http://zule0517-candileja.blogspot.com/.2008).
§  Comamasyadelgaze(2013).Importanciadeproteinas.(http://comamasyadelgaze.blogspot.com/2010/05/la-importancia-de-las-proteinas-en-el.html).
§  Consumer(2013).proteinas.(http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/deporte/2002/06/18/47604.php .Las proteínas en la dieta del deportista).
§  Deporteuroresidentes(2012).nutricionpractica.(http://nutricion-deporte.euroresidentes.com/2013/05/tomar-agua-durante-la-practica-de_8940.html).
§  Ecuared.(2015).origendelasbiomoléculas.(ecured.cu/index.php/BiomolC3%A9cula).
§  Efdeportes(2014).componentesquimicos.(http://www.efdeportes.com/efd194/las-biomoleculas-como-componentes-quimicos.htm)
§  Europa.(2007).concepto de biomoléculas .(http://ec.europa.eu/.2007).    
§  Fisico.(2014)resultadosdelosbatidosproteicos.(fisicoculturismototal.blogspot.com/.2007)(proteinas.org.es/batidos-de proteinas2014).
§  León Oquendo, M (2004): Bioquímica. Bases para la actividad física. Editorial Deportes. Ciudad de la Habana. Cuba.
§  Medicadiet(2010).relaciondeproteinas.(http://blog.medicadiet.com/la-relacion-ejercicio-fisico-proteina/)
§  Zonadiet(2009).minerales.(http://www.zonadiet.com/alimentacion/l-minerales.htm. Los minerales y su importancia en la alimentación).
6.2 imágenes consultadas
§  Figura 1. Formulas químicas de las proteínas(http://zule0517-candileja.blogspot.com.2008)
§  Figura 2. Composición por las biomoléculas del ser humanohttp://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Biomoleculas.html
§  Figura 3. Laminas resumen sobre las proteínas de las nueces.
§  Figura 4. Información nutricional de la granola. Granola(2015).(es.wik
ipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario