domingo, 28 de agosto de 2016

Tipos de Respiracion

Tipos de Respiración


Existen 5 tipos de respiración
  1. ·         Directa
  2. ·         Cutánea
  3. ·         Pulmonar
  4. ·         Traqueal
  5. ·         Branquial


RESPIRACIÓN DIRECTA
Consiste en el intercambio de gases a través de la membrana de un organismo unicelular.
La respiración directa se da cuando el intercambio de gases se realiza directamente entre el medio ambiente y las células del organismo, sin la intervención de un órgano respiratorio.
Debido a que en el medio externo la concentración de oxígeno es mayor que en el medio interno, este gas ingresa por simple difusión.
La respiración directa se presenta en:
     Ø  Poriferos
     Ø  Celentereos
     Ø  Platelmintos
     Ø  Nematodos

RESPIRACIÓN CUTÁNEA
Es la respiración que se realiza a través de la Epidermis o Piel. En los Protozoos, la respiración se cumple por Ósmosis a través de la delgada Citoteca que permite la entrada del O2 disuelto en el agua y la eliminación del CO2. En los Invertebrados Inferiores como en los: Poríferos, Cnidarios, Platelmintos y Anélidos, la respiración es Cutánea, ya que el intercambio de gases respiratorios se produce por ÓSMOSIS a través de la delgada Epidermis.
La respiración cutánea la realizan los:
Ø  Protozoos
Ø  Poriferos
Ø  Cnidarios
Ø  Platelmitos
Ø  Anelidos

RESPIRACIÓN BRANQUIAL
En los Invertebrados acuáticos y en los Peces, la presencia de un exoesqueleto o de una epidermis gruesa impide la respiración a través de las mismas. Surgen en ellos Órganos Respiratorios llamados Branquias externas o internas provistas de un delgado Epitelio que permite el intercambio gaseoso mediante Ósmosis. Las Branquias están íntimamente relacionadas con el Aparato Circulatorio que llega hasta ellas desde el cuerpo transportando CO2 y vuelve al cuerpo desde ellas cargado de O2. El intercambio gaseoso se llama Hematosis.
Respiran de esta manera algunos:
Ø  Anelidos
Ø  Crustaceos
Ø  Moluscos
Ø  Equinodermos
Ø  Peces
Ø  Anfibios en estado larval

RESPIRACIÓN TRAQUEAL
En los Invertebrados Terrestres como Insectos, Arácnidos y Miriápodos, la respiración es Traqueal. Las Tráqueas son delgados tubos conectados con el exterior, ramificados numerosas veces y con terminaciones muy delgadas que se ubican directamente entre las Células. De este modo y sin intervención del Aparato Circulatorio, el intercambio se produce directamente desde las Tráqueas hasta las Células y viceversa.
La realizan los:
Ø  Artropodos

 RESPIRACIÓN PULMONAR
Es un tipo de Respiración que se realiza a través de los Pulmones. Los Pulmones son órganos huecos (en los Anfibios) o Esponjosos (en Reptiles, Aves y Mamíferos) a los cuales llega el aire a través de órganos conductores: Faringe, Laringe, Tráquea y Bronquios. Dentro de los Pulmones existen cavidades llamadas Sacos alveolares, que presentan paredes muy delgadas y permeables. A través de esas paredes se produce el paso del O2 desde el Pulmón a la Sangre y el pasaje de CO2 desde la Sangre hacia el Pulmón para su eliminación, mediante el proceso de Hematosis o intercambio gaseoso a nivel pulmonar.
La realizan los:
Ø  Reptiles
Ø  Aves
Ø  Mamiferos
Ø  Paces pulmonados (dipnoos)
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario