martes, 30 de agosto de 2016

Phylum Equinodermo - Zoologia

EQUINODREMOS - ZOOLOGIA


Estructura del Cuerpo

Son animales celomados
En estado adulto tienen simetría radial, aunque las larvas la tienen bilateral
No tienen una cabeza y un cerebro diferenciado
Tiene un esqueleto interno formado por placas calcáreas fijas o móviles
Su sistema digestivo es completo. Tiene la boca situada en posición ventral, mientras que el ano está en el dorso
El sistema nervioso esta poco desarrollado, al igual que los órganos de los sentidos. Las estrellas presentan unos ojos muy simples a los extremos de sus brazos
La respiración se efectúa mediante unas pequeñas branquias que se proyectan al exterior o bien, a través de los pies ambulacrales
Los equinodermos es un conjunto formado por alrededor de 7000 especies, todas ellas marinos.
Su alimentación varía en función de la especie. Por ejemplo:
-Pepinos de mar: son saprófitos.
Se alimentan de organismos microscópicos, que detectan y recogen del fondo marino por meido de tentáculos frondosos que se ramifican desde la boca.

-Estrella de mar: son carnívoros
Se alimentan de gran variedad de animales ya sea de forma carroñera predando, entre sus presas se encuentran esponjas, anémonas, pólipos de corales, erizos de mar, caracoles, bivalvos, crustáceos, gusanos e incluso peces.

-Erizo de mar: herbívoros
Se alimentan de diversos tipos de materia orgánica, incluso de plantas, animales pequeños y productos de deshecho.

Características de los Equinodermos
Los equinodermos poseen esqueleto interno bajo la capa de tejido epidérmico se encuentran dispuestas placas calcáreas articuladas, como ocurre en las propias estrellas de mar, o bien soldadas formando un caparazón, como sucede en el caso de los erizos marinos.
Los equinodermos tienen un sistema vascular acuático único en el reino Animal, también conocido como sistema ambulacral. Se trata de una red de canales llenos de fluido derivados del celoma y que tiene funciones relacionadas con el intercambio de gases, la alimentación, la recepción de estímulos y la locomoción.
Los equinodermos tienen un esqueleto mesodérmico compuesto por placas calcáreas       y osículos. Todos ellos están formados por cristales de calcita. Los osículos pueden estar fusionados entre sí o estar articulados como ocurre en los brazos de las estrellas de mar.
 Reproducción: La reproducción de los equinodermos puede ser tanto sexual como asexual. La asexual normalmente es por fragmentación y generalmente se requiere que parte del disco central de la estrella esté en ambos fragmentos para que puedan dar lugar a un individuo completo.

La reproducción sexual consta normalmente de individuos de sexo separado y la fecundación suele ser externa. El desarrollo de los embriones es indirecto puesto que deben pasar por diversas etapas larvarias para llegar a formar el organismo adulto.

REFERENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario