martes, 30 de agosto de 2016

Clasificacion de los Artropodos

Los Artrópodos
 

Son los invertebrados que tienen un esqueleto externo de quitina con apéndices articulados móviles. Tienen el cuerpo segmentado, para crecer experimentan mudas y, en ocasiones, cambios de forma (metamorfosis). Presentan circulación abierta. Respiración: arácnidos:Traqueal y Pulmonar, Traqueal, crustacios: Branquial,  Traqueal.

Características de los artrópodos: Todos los artrópodos presentan un cuerpo segmentado como los anélidos. Este hecho puede indicar la existencia de un antepasado común durante la evolución. 2 El cuerpo de un artrópodo tras la fusión de segmentos está constituido por las tagmas: cabeza, tórax y abdomen.
Clasificación de los Artrópodos

Los artrópodos se agrupan en cuatro grandes grupos: los arácnidos (arañas, garrapatas, ácaros y escorpiones), los crustáceos (langostas y cangrejos), los insectos (hormigasabejassaltamontes, moscas, etc.) y los miriápodos (ciempiés, milpiés).

Los arácnidos

Son artrópodos que en lugar de tener dos mandíbulas en la boca, una encima de la otra, presentan dos apéndices, uno al lado del otro, denominados quelíceros, que tienen el cuerpo dividido en dos partes (prosoma y opistosoma ), carecen de antenas y tienen 8 patas en el prosoma. Respiran mediante unos conductos ramificados (tráqueas) que llevan el aire desde el exterior a cada una de las células. Clasificación de los arácnidos: Arañas: Presentan una cintura entre prosoma y opistosoma. Los quelíceros son uñas venenosas. Segregan un líquido que da lugar a un hilo con el que forman las telarañas.               Opiliones: Sin cintura entre prosoma y opistosoma. La mayoría presentan patas muy largas             Escorpiones: El opistosoma presenta dos partes, la segunda es delgada y acaba en un aguijón venenoso.          Ácaros: El prosoma está muy reducido y fusionado al opistosoma. Algunos como las garrapatasson parásitos.

Crustáceos

Son artrópodos mandibulados, con dos pares de antenas, respiración branquial y el cuerpo generalmente dividido en dos partes denominadas cefalotórax y abdomen (unos pocos presentan tres partes denominadas cabeza, tórax y abdomen como los insectos).
Características: El aparato digestivo se caracteriza por la presencia de un estómago "masticador" que presenta unas placas quitinosas denominadas molino gástrico que son utilizadas para deshacer el alimento. 2 El sistema nervioso es muy semejante al de anélidos, presenta un par de ganglios fusionados en la cabeza y un cordón nervioso que recorre el organismo, como elementos fundamentales.
Miriápodos

los miriápodos son los mandibulados terrestres. Su nombre indica la existencia de numerosos "pies", los cuales son en realidad apéndices locomotores del tórax; un par por segmento. 2 Presentan un par de antenas y todos sus apéndices son unirrámeos, es decir, es una estructura sencilla sin bifurcación alguna como ocurría con los crustáceos.
Insectos

Son los artrópodos que tienen el cuerpo dividido en tres partes denominadas: cabeza,tórax y abdomen , que presentan un par de antenas, mandíbulas, tres pares de patas y respiración traqueal. A) Morfología externa. En la cabeza tienen dos ojos compuestos y dos o tres pequeños ojos simples.
B) Anatomía interna. Tienen respiración traqueal, un corazón dorsal en forma de tubo, sistema nervioso con cerebro y cadena nerviosa ventral y aparato digestivo tubular.
C) Reproducción. La fecundación es interna es decir mediante cópula. Del huevo salgo una larvaque experimenta metamorfosis (cambios de forma) hasta llegar a adulto.
D) Clasificación. Los principales grupos de insectos son los siguientes:
Principales grupos de insectos:


Ortópteros (saltamontes)
Himenópteros (abejas,avispas y hormigas )
Coleópteros (escarabajos)
Dípteros (moscas).

Hemípteros (chinches de campo)
Lepidópteros (mariposas)
Odonatos (libélulas)
Afanípteros (pulgas)


Características: Se caracterizan por tener tres pares de patas, un exoesqueleto y un cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Además, en la mayoría de ellos aparecen unas estructuras que les permite volar, las alas. Un hecho que se da por primera vez en el reino animal. 2 El aparato digestivo es completo y está constituido por la boca, el esófago, una estructura para almacenar alimentos y otra para triturarlos, un estómago y un intestino que acaba en el ano.

1 comentario: